Bogotá, D.C., mayo 5 de 2021 

COMUNICADO OFICIAL FRENTE A LA SITUACION ACTUAL 

De manera atenta y respetuosa el Consejo Directivo Nacional del Colegio Colombiano de Terapia  Ocupacional -CCTO- y la Junta Directiva de las Asociación Colombiana de Facultades de Terapia  Ocupacional – ACOLFACTO-, instan a nuestra comunidad a ser un referente de empatía, respeto y  solidaridad frente a la situación actual.  

Respetamos el derecho constitucional a la protesta; rechazamos cualquier manifestación de  violencia y afectación a la dignidad humana, a la salud y a la vida, más aún porque el respeto por  los derechos humanos no es selectivo, no tiene distinción alguna. La dignidad humana nos cobija  como ciudadanos y ciudadanas. La dignidad y el respeto a los derechos no debe tener distinciones  a razón de: el color, la edad, el estrato, el género, la procedencia o condición social. 

Rechazamos el uso de la violencia en el marco de la protesta, bien sea como herramienta de control  social o para manifestar desacuerdo; las diferencias deben ser dialogadas, no excluidas, las razones  pueden ser diversas y no deben ser impuestas. Lamentamos profundamente el fallecimiento de  las personas en medio de las protestas y hacemos un llamado al trabajo conjunto y participativo  para la construcción de acciones tendientes a superar las injusticias ocupacionales evitables, que faciliten la vinculación de las personas a ocupaciones con sentido y significado y les permita  realizarse; más aún a nuestras futuras generaciones. 

Resaltamos en cada ser humano sus dones, saberes, competencias y habilidades que, puestas al  servicio de todos nos pueden ayudar a construir, transformar y repensar. Como expresaba el  profesor Marco Tulio González: “Unos saben curar, otros tienen el don de la oratoria. Unos aman  estar en grupo e iniciar movimientos que se expanden; otros prefieren quedarse en el jardín  cuidando de una sola semilla. Estos momentos requieren que cada uno de nosotros descubra su don  y lo coloque al servicio del todo y de todos…” 

Invitamos finalmente a que, en el marco constitucional de la protesta velemos por nuestro  autocuidado, dado el contexto actual de la pandemia por Covid-19. 

Consejo Directivo Nacional CCTO                    Junta Directiva ACOLFACTO 2020-2022 2021-2023